![]() |
| ACTITUD. Estas chicas están preparadas para la batalla. ¿ Y tú ? |
Últimamente nuestros clientes nos dicen de todo: "no ha entrado nadie en todo el día", "hoy solo he hecho unas uñas", "mañana es viernes y tengo apuntadas 2 personas"...Imagino que todos nosotros hemos escuchado e incluso pensado más de una y dos veces estas y otras frases parecidas.
Una cosa está clara: el nivel económico de nuestros clientes por una u otra razón se ha visto mermada. El cierre de empresas casi a diario a provocado que muchos de nuestros clientes ó sus cónyuges se hayan visto en la cola de paro, por lo que al reducir los ingresos de la unidad familiar,hay que empezar a recortar.
¿Qué podemos hacer nosotros para intentar mitigar los efectos de la crisis?
Bajo mi humilde opinión hay factores determinantes para luchar contra esta lacra que nos está afectando a todos.
Uno de ellos y quizá el más importante de todos son los gastos mensuales del Salón.
Todos sabemos lo que un salón medio de peluquería paga mensualmente de agua,luz,renta,productos,etc...
Estos gastos hace unos años eran asumibles, ya que el trabajo era mucho más abundante que ahora, pero ahora ya se hacen insostenibles en muchos casos. ¿Solución? Recortar gastos.
En agua, luz y renta no se pueden hacer grandes recortes, ya que son los básicos para permanecer abiertos al público, pero sin embargo sí se pueden hacer grandes recortes en el tema de compra de productos ¿Cómo?
Habitualmente observamos como nuestros clientes con cada visita mensual tienen ingentes cantidades de producto almacenado en sus estanterías, (muchos de ellos un mes tras otro). Eso produce un grave trastorno ya que nuestro dinero está invertido en nuestras estanterías, pero no en nuestro bolsillo. ¿Cómo se podría solucionar tal problema? pues comprando a nuestros proveedores única y exclusivamente lo que vayamos a utilizar en el mes, la semana e incluso en el día. Cada vez más hay proveedores que se están dando cuenta del problema y aunque les pese están tratando de ponerle solución.
Es fundamental que cada profesional busque y encuentre un proveedor que le pueda suministrar el producto necesario para su trabajo diario sin que esto afecte al precio del producto. Es preferible hacer 10 pedidos a tu proveedor al mes que hacer 1 pedido cada 3 meses (en los mejores casos).
Otra forma de economizar en producto es estudiar otras líneas ó tipos de marcas ó productos que aunque no estén en primera línea del mercado (muchas veces gracias a las ingentes cantidades de dinero que invierten sus fábricas en marketing y publicidad)pueden llegar a sorprender al profesional la cantidad de marcas en el mercado con productos excelentes, a unos precios muy competitivos y con un servicio excelente. Es una opción muy buena para hacer pruebas con diferentes productos.
Evitar ciertas "promociones" a mi entender muchas veces engañosas, ya que en la mayoría de los casos cuando un proveedor ofrece una promoción en la cual a cambio de una compra grande de producto regalan más producto. A simple vista hasta pueden ser interesantes, pero ¿cuántas veces os habeis parado a estudiar vuestra factura y os dais cuenta de que sí que os han regalado un montón de productos, pero a cambio en la compra que habeis tenido que hacer el precio del producto ha sido elevado hasta en un 60% en muchos casos...?
Como su nombre indica, una promoción,oferta, etc, significa que nuestros proveedores nos den la posibilidad de comprar el producto que utlizamos habitualmente al mismo precio y a cambio nos den regalos en producto. Eso es una promoción. Lo demás es una manera a mi entender de vaciar los almacenes de productos que están parados por diveras causas.
Otro problema muy importante que nos acucia actualmente a parte de hacer compras mostruosas es la forma del pago.
Muchas veces compramos producto en cantidad y nos declinamos por una forma de pago a través de giros bancarios a varios meses. Eso al principio es un alivio ya que por una módica cuóta mensual disponemos del producto que queramos. El problema viene muchas veces cuando ese producto ó un producto determinado se nos agota y necesitamos hacer más pedido y normalmente nos suelen pedir un pedido mínimo.
Ahí viene el problema. Seguimos pagando las letras del pedido anterior pero ya necesitamos volver a pedir y meternos en más letras.
Las soluciónes para esto podrían ser:
1º- comprar lo necesario, así de esa manera podremos pagarlo de contado.
2º- huir de giros bancarios a tropecientos días.
3º-Desestimar proveedores que nos obligan a hacer unos pedidos mínimos que la mayoría de las veces ni siquiera necesitamos.
Pasemos al estado anímico de nuestros profesionales. Tenemos que tener ante la adversidad una actitud positiva (es duro pero se puede conseguir).
Nuestros clientes detectarán nuestro estado de ánimo en cuanto nos miren a la cara y eso no da buena sensación. Tener una actitud positiva,sonriente y amable con nuestro cliente, le hará sentirse en vuestro salón como en su casa. Se trata de que sea un liberación que un cliente esté agusto en vuestro salón, no puede ser una tortura.
Y después de todo esto, ¿qué opinais vosotras/os...?
Esperamos vuestras opiniones...

No hay comentarios:
Publicar un comentario